vERGÜENZA

jUAN eRA uN tIPO eNAMORADIZO. sIEMPRE aNDABA eNAMORADO dE aLGUNA o dE cUALQUIERA aUNQUE nUNCA sE aTREVÍA a sINCERARSE cON sU sUJETA aMADA. eN rEALIDAD, jUAN eRA mUY vERGONZOSO y sIEMPRE cREYÓ pASAR iNADVERTIDO a lOS oJOS dE lA aMADA dE tURNO. dE nOCHE, sOLÍA sOÑAR qUE éL eNFERMABA gRAVEMENTE y qUE eNTONCES eLLA –lA qUE tOCARA eSA nOCHE- pADECÍA pOR éL. a vECES iNCLUSO mORÍA eN sU eNFERMEDAD fANTÁSTICA y eLLA aCUDÍA a sU eNTIERRO y sOLLOZABA aMARGAMENTE fRENTE a sU tUMBA. éL sE eRGUÍA eNTONCES aTRAVESANDO lA tIERRA y eL mÁRMOL y lA aBRAZABA. (sÍ, uN pOCO tHRILLER cOMO eSCENA rOMÁNTICA, pERO jUAN tENÍA eSAS eXCENTRICIDADES tAN pROPIAS dE pERSONAS rESERVADAS cON sUS sENTIMIENTOS)
pASÓ pOR lA vIDA aSÍ, dISCRETAMENTE eNAMORADO: eN eL pARVULARIO, eN eL cOLEGIO, eN lAS cLASES dE yUDO, eN eL iNSTITUTO, eN lA eSCALERA dE cASA dE sUS pADRES, eN lA fACULTAD, eN lA oFICINA, eN eL cLUB dE tENIS, eN eL mETRO, eN eL cOMITÉ rEGIONAL dEL pARTIDO, eN eL sÚPER, eN eL rESORT dE cINCO eSTRELLAS, eN lA sALITA dE eSPERA dEL uRÓLOGO, eN lA rESIDENCIA, eN lA uvi…
y uN dÍA, jUAN, mURIÓ. a sU sEPELIO aSISTIÓ uNA mUCHEDUMBRE lLOROSA dE mUJERES dE tODAS eDADES qUE a tODAS lUCES hABÍAN pASADO sU vIDA pLATÓNICA y sECRETAMENTE eNAMORADAS dE éL. pERO, oBVIAMENTE, éL nO sE lEVANTÓ, cOMO hABÍA eNSAYADO dURANTE mÁS dE dOS dOCENAS dE mILLARES dE nOCHES. oBVIAMENTE eSA iNESPERADA rEUNIÓN dE mUJERES qUE lLORABAN pOR éL dEBÍA pRODUCIRLE aLGO dE rUBOR…

y dENNIS hOPPER eNCONTRÓ sU dESTINO

dOMINGO, 30 dE mAYO dE 2.010

aNOCHE, aL vOLVER dE cENAR cON mI pAREJA fUERA dE cASA, eNCENDÍ lA tELEVISIÓN y lO pRIMERO qUE sONÓ eN eL pLASMA fUE lA nOTICIA dE lA mUERTE dE dENNIS hOPPER. ¿aCASO fUE pOR eSO qUE a lA sEXTA sE lE oCURRIÓ pROGRAMAR eN lA sOBREMESA dE aYER lA pÉSIMA wATERWORLD? “tOMA hOMENAJE”, pENSÉ. pARA mUCHOS nO fUE mÁS qUE uNA cARA cONOCIDA pOR sUS pAPELES dE mALVADO eN lAS pELÍCULAS qUE pROTAGONIZÓ eN lOS úLTIMOS cINCO lUSTROS. sI bIEN tUVO uNA cARRERA mÁS bIEN iRREGULARÍSIMA y eN lA qUE pROBABLEMENTE fUERON mUCHAS mÁS lAS sOMBRAS qUE lAS lUCES sÍ fUE uN pERSONAJE dESTACADO dE lA cONTRACULTURA sESENTERA y sETENTERA. sE dIO a cONOCER eN rEBELDE sIN cAUSA (1955), cOMPARTIENDO cARTEL cON nATALIE wOOD y uNO dE lOS mITOS eNTRE lOS mITOS, jAMES dEAN –cON qUIÉN tAMBIÉN cONICIDIÓ eN oTRA dE sUS tRES pELÍCULAS, gIGANTE- , pARTICIPÓ eN cLÁSICOS cOMO tHE sONS oF kATIE eLDER , cOOL hAND lUKE (lA lEYENDA dEL iNDOMABLE) , tHE gRIT (vALOR dE lEY) , y sE cONSAGRÓ cON eSE mONUMENTO iNDIE y pREPUNK dEL rOCK, lOS mOTEROS lISÉRGICOS y eL aCRE dESENCANTO pOR eL fIN dEL sUEÑO aMERICANO: eASY rYDER (tITULADA eN eSPAÑA bUSCANDO sU dESTINO), dIRIGIDA y pROTAGONIZADA pOR eL mISMO jUNTO a pETER fONDA y jACK nICHOLSON. mÁS tARDE tUVO aLGUNAS aPARICIONES nOTABLES eN mAGISTRALES fILMES dE cOPPOLA cOMOAPOCALYSE nOW (cOMO rEPORTERO “fLIPAO”) o rUMBLE fISH (cOMO pADRE aLCOHÓLICO dE mATT dILLON y mICKEY rOURKE).
oTRA pELÍCULA qUE dIRIGIÓ y pROTAGONIZÓ, oUT oF tHE bLUE, (eN eL pAPEL dE pADRE aLCOHÓLICO y eXCONVICTO) cON bANDA sONORA dE nEIL yOUNG y eMPAPADA dEL nIHILISMO pUNK dE fINALES dE lOS 70 y pRINCIPIOS dE lOS ’80, tUVO eSCASO eCO. cABE rECORDAR tAMBIÉN sU pAPEL dE sÁDICO sICÓPATA (sÍ, dE nUEVO iDO dE lA pINZA) eN bLUE vELVET dE dAVID lYNCH jUNTO qUE pROTAGONIZÓ jUNTO a iSABELLA rOSSELINI y uNOS jOVENES kYLE mACLACHLAN (tWIN pEAKS) o lAURA dERN (lULA eN wILD aT hEART).
dURANTE lAS tRES dÉCADAS sIGUIENTES pARTICIPÓ eN mEDIO cENTENAR dE pELÍCULAS, tELEFILMES o sERIES -a cUAL pEOR- nORMALMENTE eN pAPELES sECUNDARIOS y aLIMENTICIOS eN qUE hACÍA eL pAPEL dE vILLANO dE tURNO (sUPER mARIO bROS, sPEED, wATERWORLD, cAZA dE bRUJAS,…). aLGO aÚN mÁS dESCONOCIDO pARA eL gRAN pÚBLICO eS qUE fUE uN mUY bUEN fOTÓGRAFO, cON nOTABLES rEPORTAJES dEDICADOS a lOS hELL’S aNGELS, lA vIDA eN lA cARRETERA, eL pAISAJE uRBANO dE lA aMERICA dE lOS 60 y 70, lA fARÁNDULA dE hOLLYWOOD y nYC, eL mUNDO dEL aRTE, lA iNTELECTUALIDAD y eL pOP-rOCK aMERICANO. (sUYA eS pOR eJEMPLO lA fOTOGRAFÍA dE lAS pORTADAS dEL dOBLE áLBUM rECOPILATORIO dE lOS sMITHS, “tHE sMITHS …bEST”). y nO sE lIMITÓ a rETRATAR eSE mUNDO dE pAISAJES dEGRADADOS, mOTEROS, dROGATAS, fAMOSETES y rOCKERS eN qUE nADÓ cOMO uN pEZ mÁS, sI nO qUE tAMBIÉN sE sUMERGIÓ eN lA uTILIZACIÓN dE lA fOTOGRAFÍA cOMO mEDIO dE eXPRESIÓN aRTÍSTICA cON pLANTEAMIENTOS u oBRAS qUE sE aPROXIMAN a aL pOP aRT wARHOLIANO, iNFLUENCIAS dEL oP-aRT y lA pSICODELIA dE fINALES dE lOS 60. eN sUS sERIES dE fINALES dE lOS ’80 pRINCIPIOS dE lOS ’90 uSA tÉCNICAS cOMBINADAS dE pINTURA sOBRE iMPRESIONES fOTOGRÁFICAS eN bLANCO y nEGRO sOBRE tELA dE eSCENAS uRBANAS (hTTP://bIT.lY/aXTN1O hTTP://bIT.lY/3JII29).
qUIZÁS sU úLTIMO y mÁS pOLÉMICO aCTO dE “rEBELDÍA sIN cAUSA” cONTRA eL sTABLISHMENT cULTURAL fUE, cURIOSAMENTE, sU aBIERTA mILITANCIA rEPUBLICANA y eL aPOYO a gEORGE w. bUSH eN sU gUERRA cONTRA eL tERROR.  éL mISMO aSEVERABA eN tONO jOCOSO  “ nO sOY uN vIEJO hIPPIE, sOY uN jOVEN cONSERVADOR…” . o mÁS qUE iR cONTRA cORRIENTE lO sUYO fUE sIEMPRE sER uN vILLANO…
eN fIN, hOPPER eNCONTRÓ fINALMENTE sU dESTINO… o éSTE lO eNCONTRÓ a éL eN lA cAMA dE sU cASA , eN vENICE, rODEADO dE fAMILIARES y aMIGOS a sUS vIVIDOS 74 aÑOS. qUIÉN sE lO iBA a dECIR. cÓMO úLTIMO hOMENAJE cREO nADIE nEGARA qUE lO mÁS aDECUADO a lA oCASIÓN eS pINCHAR eL bORN tO wILD dE sTEPPENWOLF qUE sONARA eN lA bANDA sONORA dE sU eASY rYDER. aHÍ vA eSOHTTP://bIT.lY/6EHRFX